El hotel boutique, Casa Lucila, se convirtió en el lienzo que del pintor Sergio Ramírez para dejar su huella, y de paso homenajear a la banda sinaloense
Los grandes de la banda sinaloense quedaron plasmados para la posteridad en un mural que realizó el artista rosarense, Sergio Ramírez, y que engalanará Paseo Olas Altas para los próximos años.
Fue Casa Lucila el lienzo idóneo para el artista, que por semanas logró proyectar exactamente a los íconos de este género que han llevado un pedacito de Mazatlán por todo el mundo, en un mural nombrado «La realeza del regional mexicano», donde se homenajea a Cruz Lizárraga, René Camacho, Salvador Lizárraga, Poncho Lizárraga, Germán Lizárraga, Sergio Lizárraga y Ramón López Alvarado.
Oliver Tirado, director general de Grupo ARHE, mencionó que sin lugar a dudas, Mazatlán es uno de los destinos más valiosos del país cuando se habla de historia, y una parte de ella es la banda sinaloense.
“El nuevo mural concentra lo mejor de ambas opciones. Reúne el talento artístico, musical y ofrece un espacio público renovado y ahora histórico, que nuestros visitantes nacionales y turistas extranjeros podrán disfrutar como un nuevo pasaje auténtico”, declaró.
Señaló que el mural se convertirá, seguramente, en una nueva postal para el destino, donde las personas disfruten de recorrer a pie y se deleiten de una obra de arte que se distinguirá desde El Clavadista.
Para Sergio Ramírez, lograr plasmar a este género musical es un sueño más cumplido, sobre todo, cuando vivió entre la música junto a su padre, quien trabajó para una agrupación, entre la tambora y el clarinete.
“Este mural para ustedes como reconocimiento y tributo y hacer historia, don Ramón López Alvarado era el jefe de mi papá, que nos dio de comer por mucho tiempo y las historias con mi padre fueron increíbles y eso fue este tributo, no son personas desconocidas para mi, ¿Por qué? Porque crecí con ustedes, gracias por ser parte de este sueño”, dijo Sergio.
Además, agradeció a Juan José Arellano Hernández, presidente del Consejo de Administración de Grupo ARHE, por tener la inquietud de abrir espacio a artistas como él y dar tributo a quienes lo merecen.
La banda sinaloense, antes conocida como “tambora” o “Música de Viento Sinaloense”, es un género de la música regional mexicana que se ha convertido en toda una tradición en Mazatlán, que resalta la conservación de sus historias, así como elementos culturales de la región.
Sergio Lizárraga, líder de la Banda MS, se sintió agradecido y halagado por el tributo, juntando en una sola imagen a personalidades que no solo han sido inspiración para él, sino para todo el mundo y el género de la banda.
“Me siento muy contento, no me lo esperaba, estoy sorprendido, pero sorprendido en el buen sentido porque uno espera un reconocimiento pero no así, me siento joven y tenemos mucho por delante y que se hayan fijado en mi es un orgullo”, comentó.
Quienes no dudaron en opinar sobre el mural, fueron los hermanos Germán y Poncho Lizárraga, parte de la dinastía de la famosa “Madre de todas las bandas”, El Recodo, quienes han marcado a toda una generación durante poco más de 80 años.
“Este momento lo vamos a considerar por mucho tiempo, porque es, para nosotros como familia Lizárraga, nos da mucho orgullo que nos estén inmortalizando porque eso significa estar en un mural”, añadió.
Fuente: https://punto.mx/2022/02/24/sergio-ramirez-inmortaliza-a-los-grandes-de-la-banda-sinaloense/