El equipo yucateco amateur y el empresario Juan José Arellano Hernández fueron invitados, por los festejos de la Hispanidad, a un juego amistoso entre Diamondbacks de Arizona contra Gigantes de San Francisco.

Un día antes, Las Amazonas de Yaxunah presumieron su talento venciendo 22-3 a las Falcons de la Universidad del Valle de Phoenix, y este martes en el hogar de Diamondbacks de la MLB, les correspondió, junto a Arellano Hernández, quien las ha estado apoyando, lanzar la primera bola del partido.

Previo al partido, los Diamondbacks de Arizona convivieron con ellas firmándoles pelotas, tomándose fotos y les regalaron un guante a cada una de las 18 integrantes del equipo, además el presidente melenudo les regaló una jersey del club a todas las Amazonas.

En el estadio, para más de 45 mil aficionados, habían muchos mexicanos con banderas y pancartas de México y Yucatán, quienes las recibieron con un cálido aplauso.

Las Amazonas de Yaxunah

El año pasado el estadio Kukulcán Álamo, casa de Leones de Yucatán, fue escenario para un encuentro de softbol entre Las Amazonas de Yaxunah contra Natividad de Sucilá, lo que abrió la posibilidad de crear una liga femenil de softbol.

Fue en 2018, cuando estas mujeres iniciaron a jugar softbol en el pueblo de Yaxunah, una localidad con aproximadamente 700 habitantes. Y el equipo está conformado actualmente por 18 jugadoras, todas con características únicas tanto en el campo como en la vida diaria.

El Gobierno del Estado está remodelando el estadio, que contará, entre otras mejoras, con gradas y baños para locales y visitantes, para que puedan tener más juegos de exhibición en su propia comunidad.

Para Saber

La celebración es el marco del Mes de la Hispanidad o Herencia Hispana fue instituido en 1968 en Estados Unidos por Lyndon B. Johnson, presidente en ese entonces, y que incluye a los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile y México, cuya celebración de Independencia se realizan los días del 15 al 18 de septiembre.

Y este año, las invitadas especiales para esta celebración fueron las Amazonas de Yaxunah, representando a Yucatán y México.