Con broche de oro cerró la Convención Nacional de Presidentes y Comisión Ejecutiva Canirac 2023, después de llevar a cabo la mesa de análisis y diálogo sobre su experiencia en economía, gastronomía, exposiciones internacionales y retos a los que se han enfrentado los empresarios mazatlecos, funcionarios, así como restauranteros nacionales.
El evento tuvo como marco perfecto el Gran Acuario Mar de Cortés, la cual fue encabezado por Germán González Bernal, Presidente de Canirac Nacional y director general de Mayson Kayser; Javier Gaxiola Coppel, secretario de Economía en Sinaloa; Ricardo Velarde Cárdenas, Subsecretario de Promoción, Industria de Reuniones y Operación Turística en Sinaloa.
También asistieron Juan José Arellano Hernández, presidente del Consejo de Administración de Grupo ARHE; Luis Osuna Vidaurri, Director del Grupo Panamá, y Amado Guzmán Reynaud, Director de Grupo Petroil.
Durante este evento se habló de una serie de temas puntuales que han sido factores detonantes en los últimos años para el crecimiento de Mazatlán y el estado de Sinaloa, a través de la industria restaurantera y turística que ha venido a darle una cara más importante y agradable al destino.
Germán González Bernal, Presidente de Canirac Nacional, destacó que se quedaron con un buen sabor de boca del puerto en todos los sentidos y con las ganas de venir a invertir en la ciudad ya que Mazatlán tiene una oportunidad inmensa para seguir en crecimiento, además que las cosas se están haciendo de buena manera.
El impacto de la gastronomía en la economía mexicana
El dirigente de la Canirac Nacional mencionó que hoy en día las expectativas de cualquier persona es ir de viaje y hasta forma parte de la canasta básica, y una de las cosas que más se toman en cuenta es la oferta gastronómica del destino, por eso es importante la profesionalización y su difusión.
“Hoy los destinos que tienen una gran gastronomía para ofrecer lo convierten en una gran ventaja. Ahora, ¿qué representa la gastronomía en un viajero? Cuando vas de viaje se gastan una buena parte en comida, es muy importante la comida”, destacó.
El secretario de Economía en Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, subrayó que el estado tiene interés en el desarrollo de las empresas, en el desarrollo de los creadores de empleo y hablando del tema restaurantero, dijo que es una parte fundamental en el crecimiento del estado ya que en los últimos cinco años se han generado en el estado más de 2 mil 705 empresas formales en este sector.
“Cada día las personas de todo el mundo valoran más la calidad de vida que la cantidad de vida, le dan más valor al viaje que al bien material como tal. Esa experiencia que genera más gastos es el culinario, desde los tacos de la esquina hasta los grandes restaurantes en Mazatlán se ha venido desarrollando la calidad del servicio y su buena comida”, destacó.
El empresario mazatleco Juan José Arellano hizo hincapié en que el tema gastronómico es una industria de entretenimiento, ya que ir a comer y tener una buena experiencia es un gran reto, pero Mazatlán va encaminado a lograrlo.
“Les pido de favor que no nos confiemos y subamos de nivel, no solamente con los chefs, sino en dar un buen servicio, capacitación, la capacitación puede ser la diferencia y poder seguir creciendo, se debe trabajar en nuestro servicio y buscar que la gastronomía sinaloense impacte de manera positiva”, destacó.