En la obra se invirtieron cerca de 200 millones de pesos que aportaron para su construcción. Contará con una capacidad para atender a 100 niños autistas y a 350 con rehabilitaciones enfocadas en discapacidades motoras
¡Por fin! Tras un año de espera, sueños por cumplir e historias en busca de ser escuchadas, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Mazatlán, fue oficialmente inaugurado de la mano de Fernando Landeros Verdugo, presidente de Fundación Teletón en México, y de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Los protagonistas de la historia fueron los niños que se hicieron presentes y quienes ocuparon las primeras filas junto a sus familiares.
Entre sonrisas, Landeros Verdugo expresó que han sido 26 años entregando el corazón, 26 años haciendo historia y ahora más que nunca la meta sigue siendo la misma, el ayudar a niños y niñas con discapacidad a perseguir sus sueños.
Agradeció a las empresas locales que se sumaron para apoyar como Grupo AHRE, la constructora Coseco, Dportenis, Restaurantes Panama, Cemento Fortaleza, entre otras.
«23 millones de mexicanos donaron al Teletón el año pasado. Se lograron invertir 218 millones de pesos en este CRIT, fue gracias al amor de todos los mexicanos, fue que esto se hizo realidad. Con todo el país construimos este edificio. No había existido un programa de becas de rehabilitación, y el presidente a través de Bienestar implementó este programa ayudando hasta hoy casi 30 mil niños.
El mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador señaló que para él y para su administración siempre ha sido importante el tema de la rehabilitación, debido a que de esto depende si una discapacidad menor se convierte en una grave que requiera más atención, por lo que la inauguración de este CRIT y las becas que se otorgarán podrán dar las atenciones necesarias.
«Hace falta rehabilitar, a veces son discapacidades no graves que se pueden corregir, si hay rehabilitación. Y qué pasa por la falta de centros como este o falta de recursos económicos, esas disponibles, leves o menores, se vuelven graves. Por eso, siempre teníamos pensado hacer algo para la rehabilitación. Hay muchos problemas y necesidades, pero uno analiza qué es lo que nos va a tocar ayudar. No se trata de tener 500 programas sino 50 que lleguen a todos, como dicen, el que mucho abarcar poco aprieta».
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya agradeció a Fernando Landeros por brindarle a Mazatlán la oportunidad de contar con este centro que apoyará a cientos de niñas y niños con diferentes discapacidades.
«Que gusto tener al Presidente para inaugurar este centro Teletón en Mazatlán, el primer centro en el país que podrá atender también a niños con autismo. Debemos agradecer de manera infinita a los actores, a la ciudadanía que se incorporó para cooperar el año pasado y ya estamos centrados para volver a reunirnos para que otros niños de otro estado tengan su centro Teletón».
De manera simbólica, los niños Gabriel González Carmona, Maritza Carolina Jiménez Morales, Jesús Miguel Rodríguez y Regina Osuna López recibieron su valero (gafete).
Además, en nombre de Grupo ARHE y como agradecimiento, el niño Miguelito le obsequió una pelota de beisbol al presidente.