Este dispositivo fue hecho por estudiantes del Colegio SAM, que fotografiará y videograbará la curvatura del planeta, entre otras cosas

A partir de este momento, para los estudiantes del Colegio SAM, el cielo ya no es el límite y, por primera vez, en Mazatlán, lanzaron el satélite SAM Cube-SAT1, con lo que se marca un precedente entre la educación y el espacio.  

Durante más de seis meses, en equipos, los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato del colegio trabajaron en el modelo, el diseño, la programación y los códigos necesarios para su despegue.

 

Las diferentes unidades de negocio de Grupo ARHE, que encabeza el MI Juan José Arellano Hernández como Presidente del Consejo de Administración, quisieron ser testigos de este lanzamiento único, pero que, remarcaron, no será el primero.

Ahí estuvieron Fundación Grupo ARHE, The Inn Hotel Group, Punto MX, Coseco, Álamo, CL Capital, Cervecería Bichola, GIA, UPC y Relaciones Públicas de Grupo ARHE.  

Para la presidenta del patronato del Colegio SAM, Rebeca Tirado, este solo es el inicio para desarrollar aún más las capacidades de los estudiantes y es abrirles las puertas a un mundo que no imaginaban alcanzar.  

“Que este sea el primero de muchos de los proyectos para que logren alcanzar y cumplir con sus metas”, comentó. 

Despegue del dispositivo satelital del Colegio SAM

Y frente a todos, con la explicación de Edith Fernanda Morales Leva, ingeniera Industrial y asesora de los estudiantes en el proyecto, se realizó el conteo que dio paso al lanzamiento del satélite a través de un globo de helio.  

“5, 4, 3, 2, 1…” y el globo con el satélite se alzó, un satélite que alcanzaría los 100 mil pies de altura, tres veces más la altura de un avión de pasajeros y de acuerdo a la información del asesor e ingeniero industrial, Eduardo Guizar Sainz tardaría al menos 90 minutos en llegar a la estratósfera y en caer aproximadamente 25 minutos en la sierra de Durango.  

El Colegio SAM se convirtió en la primera escuela en Mazatlán en lanzar un satélite de la mano con la NASA y con él fotografiarán y videograbarán la curvatura del planeta, las capas de la atmósfera y la oscuridad del espacio.   

Los dispositivos tienen sensores que realizarán mediciones cruciales de altura, humedad y temperaturas, mientras transmiten datos en tiempo real, gracias a avanzados sistemas de GPS y transmisores de alta tecnología.