El lanzamiento del satélite del Colegio SAM se hizo a principios de febrero y a 27 días de la hazaña, ¡SAM ya tiene resultados!
Colegio SAM alcanza las estrellas y se convierte en la primera escuela de Mazatlán en lanzar al espacio un satélite amateur hecho por estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, en colaboración con expertos de la NASA.
El lanzamiento se hizo a principios de febrero desde la Academia de Beisbol del Pacífico y a 27 días de la hazaña, ¡ya hay resultados!
Además de poseer fotografías propias e inéditas donde se puede apreciar la curvatura de la tierra y la inmensidad del espacio, los estudiantes lograron muchas cosas más.
El ingeniero industrial y asesor de este proyecto, Eduardo Guízar Sainz, señaló que los jóvenes recabaron datos como temperatura, humedad y vientos registrados durante lanzamiento y viaje.
Pero no es todo, también lograron metas tecnologías como la creación de tres satélites, el cruzar los 100 mil pies y poder captar con dichos trabajos la curvatura del planeta.
“Poder captar con los trabajos que hicieron los muchachos la curvatura del planeta, la oscuridad del espacio y las diferentes capas azules de la atmosfera. El trabajo que hicieron ellos no fue para verlos de abajo hacia arriba, sino, que ellos lo captaron de arriba hacia abajo, los llevamos a dar un paseo a la playa de ese basto espacio”.
El proceso
Los alumnos trabajaron desde octubre en la creación de los SAM-Cube-SAT1, son tres dispositivos.
Los SAM-Cube-SAT1 alcanzaron una altura superior a los 108 mil pies, tres veces más que lo que se eleva un avión de pasajeros.
Desde ahí fotografiaron y videograbaron la curvatura del Planeta, las capas de la atmósfera y la oscuridad del espacio.
Lorenzo Ignacio Aguado Castaño, director general de Colegio SAM, expresó su emoción al ser testigo del logro de los alumnos, quienes no tuvieron miedo de soñar en grande y alcanzar sus metas.
“Nos ha quedado claro algo que es fundamental: no hay límites cuando la voluntad, la pasión y la disciplina se entrelazan para alcanzar objetivo a más de 100 mil de altura”.
“Para mí es motivo de crecer, ser la primera escuela de educación básica en México que se toma el atrevimiento de pensar como adultos con ese deseo de tocar las estrellas”.
Colegio SAM certificado por la NASA
Además de ser la primera escuela de educación básica de México en mandar un satélite al espacio, es también la primera en obtener una certificación de la NASA por dicho proyecto.