Lorenzo Ignacio Aguado Castaño, director general de Colegio SAM, informó que alumnos lazarán un satelite al espacio
El Colegio SAM se convertirá en la primera institución educativa de Mazatlán en lanzar un satélite al espacio. El Director General, Lorenzo Ignacio Aguado Castaño, informó que se trata de un proyecto en el tema aeroespacial que busca que los estudiantes desarrollen sus habilidades en torno a la tecnología, metrónica y la aeronáutica.
El proyecto consiste en colocar una sonda espacial a cien mil pies de altura, en la frontera de la estratósfera y cruzar la línea del “Near Espace” (espacio cercano) que transmitirá información a los alumnos.
“Con este nuevo proyecto, se creará un espacio para desarrollar sus habilidades en los entornos de aprendizaje con el tema aeroespacial. El objetivo es colocar en el espacio cercano un dispositivo de medición que permita a nuestros estudiantes recibir datos de las diversas que pudieran llegarse a desarrollar”.
Los datos a los cuales los alumnos podrán tener acceso incluyen mediciones de humedad, temperatura, distancia y niveles de radiación en diferentes altitudes.
Participarán en la creación de experimentos estudiantes desde primaria hasta preparatoria, bajo la asesoría de Eduardo Guizar, un ingeniero sinaloense reconocido por su trabajo en la NASA.
Guizar destacó la importancia de que el Colegio SAM fomente este tipo de proyectos, ya que por lo general son estudiantes universitarios los que se involucran en iniciativas similares.
“Nos pone a un nivel como la Pacific University en Estados Unidos que ellos están haciendo este tipo de equipos y junto con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla que también trabajan estos proyectos”.
El satélite está programado para ser lanzado el 2 de febrero de 2024 desde las instalaciones del Colegio SAM en la Marina.
Sobre Eduardo Guizar
Entre sus mayores logros, se encuentra haber diseñado los motores que van colocados en las ruedas que dan movimiento al robot Curiosity, un rover enviado a Marte por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) en 2011 y que aún este 2019 continúa explorando la superficie de Marte.
Eduardo Guizar ha recibido reconocimientos por parte del Senado de Estados Unidos y del Congreso del estado de California en ese mismo país por sus aportaciones en el área de la robótica usadas en la misión Mars Science Laboratory.
Los motores que diseñó funcionaron tan bien en el astromóvil que se utilizarán en el nuevo vehículo explorador que se enviará a Marte como parte de la misión Mars 2020.