Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa, se convertirá en un centro logístico e industrial conforme avancen las obras del proyecto ferroviario Durango-Mazatlán, de Caxxor, y se construya el centro logístico de 80ha MLC, valorado en 636 millones de pesos (US$31,3 millones), cerca de la autopista Maxipista y de la autoridad portuaria y aduanera.
El polo, que también incluye una nueva vía de acceso y un puente de 150 millones de pesos, prestará servicios a la zona noroeste del país.
Grupo ARHE espera que el valor del centro logístico aumente a 3.200 millones de pesos cuando comience a operar.
ARHE se alió con la empresa de logística Paquetexpress por motivos de financiamiento y con la constructora Coseco para iniciar las obras.
“[Grupo ARHE y Paquetexpress] coincidían en que Mazatlán ya le estaba faltando una nueva zona industrial. La ciudad siempre ha tenido afortunadamente un boom inmobiliario habitacional. La prioridad siempre la ha tenido el turismo. Sin embargo, hicimos un estudio de mercado que confirmó que no había zonas industriales y que había una demanda de oferta de bodegas de 2.000m2”, dijo a BNamericas el director del proyecto, Víctor Humarán.
La construcción de MLC comenzó en 2021 y se ha dividido en cuatro etapas, la primera de las cuales estará lista en noviembre o diciembre. Esta incluirá una vía de acceso, instalaciones de seguridad, caminos pavimentados, el centro de distribución de Paquetexpress y la primera área de almacenamiento de 2.800m2. El puente estará terminado en febrero de 2023 y se espera que la última etapa esté lista en junio o julio de 2024.
“Queremos hacer una distinción del resto de los parques industriales tradicionales que conocemos para darle una identidad a MLC. Vamos a tener industrial para la industria de transformación, industria ligera y también va a tener la parte logística de almacenamiento y distribución que es mucho la vocación que la ciudad tiene por conectividad aérea, conectividad marítima y la conectividad terrestre y los ejes carreteros que tiene Mazatlán”, señaló Humarán, quien agregó que se vendió el 68% del espacio del parque.
“Tenemos muchas empresas del ramo industrial eléctrico, electrónico, textil, construcción. Empresas de vidrios y aluminio. Además, empresas agrícolas que se van a encargar de deshidratar frutas, también empresas de distribución del sector de alimentos y bebidas y otra de distribución de conexiones para equipos industriales. El 70% las empresas que se están colocando son industriales y en un 40% son de almacenaje y distribución”, explicó.